Maynor Marino Mijangos - MMijangos.com

Es su página web inversión o gasto

Es su página web inversión o gasto

Por muchos años hemos escuchado y utilizado la frase: "Si su negocio no esta en internet, su negocio no existe", una frase muy acertada y vemos como bajo este concepto progresivamente durante más de 15 años muchas son las empresas y personas que tienen presencia en internet.

Somos arrastrados por la gigantesca "ola" que reemplazó los medios tradicionales de publicidad por páginas web de todo tipo desde pequeños blogs hasta osados proyectos de tiendas en línea, etc. 

Si su página no la visita nadie, algo le esta faltando.La importancia del SEO

Y ahora nos enfrentamos a otro inconveniente: sobreabunda la información digital. Cada segundo miles y miles de contenidos nuevos son publicados al internet, se saturan nuestras cuentas de correo, nuestros lectores de noticias RSS, canales de comunicación como Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest, Instagram y docenas de nuevas redes sociales inundan como un "tsunami" la red.

Es tan grande la inundación de contenidos especializados que debemos estar preparados para hacer frente al desafío de no quedar sepultados, olvidados con nuestro proyecto, nuestros productos y nuestra información de contacto en ese "tsunami" de información actual.

La democratización de las tecnologías de información ha sido tan alta que al momento cualquier persona con conocimientos mínimos de informática puede crear y publicar contenido, y muchos son los de medios para hacerlo desde blog gratuitos hasta herramientas que por pocos dólares al mes permiten opciones más avanzadas de publicación.

En el mercado latinoamericano y en especial en Guatemala, muchas son las ofertas que encontramos para crear nuestro espacio en línea, pero cuidado, no basta con tener un nombre "cachi" de dominio, y una página gráficamente bonita, cargada de una animación tan pasada de moda como disfuncional. 

Por suerte para nosotros los potentes motor de búsquedas nos facilitan herramientas de medición, análisis y publicación para evaluar como esta nuestro proyecto en línea; Google, Bing y Yahoo!, que lideran el mundo de las búsquedas en internet invierten muchas horas para rastrear, categorizar y mostrar los millones de páginas web que se producen diariamente.

¿Hacer tu página fue inversión o gasto?

Tan importante es estar en línea que son muchas las empresas que destinan ya un rubro especial en su presupuesto para la promoción en el internet. Pero como en todos los mercados la oferta y la demanda marcan el avance y la calidad de un producto en especial y encontramos opciones de creación de páginas web desde Q.100.00 (aproximadamente US$.15.00), hasta proyecto muy bien pensados, diseñados, programados y optimizados que superan los miles de dólares. 

Una mala implementación en el desarrollo del web, hará que el proyecto nazca muerto.La importancia de un buen desarrollo web

De nada sirve gastar miles de dólares en un proyecto gráficamente bonito, con animaciones flash fantásticas [1], cargadas de gráficas y efectos si el contenido queda relegado.

El estándar del desarrollo web ha cambiado, ahora es más importante presentar el contenido de manera simple, categorizada, limpia, accesible, fresca, etc. Que llena de efectos, sonido y un sin fin de gracias que alejan al cliente que visita la página.

Lastimosamente la educación tecnológica en nuestro país siempre llega rezagada y son muchos los colegios y universidades donde en sus pensums de educación tecnológica utilizan standards discontinuados, que luego se ofrecen a los clientes, y a la vez se traducen en una implementación incorrecta e inoperante de proyecto web que como algunas veces digo son proyectos que "nacerán muertos". 

Por lo tanto es necesario saber que los proyectos exitosos en internet son aquellos que se adaptan a las nuevas tecnologías, entre los nuevos estándares tecnológicos mencionare tres:

  1. Utilización de diseño adaptable a la pantalla donde se vea (resposive web design): smartphones, tablets, computadoras. [2]
  2. Desarrollo en lenguaje HTML5, donde la sintaxis y categorización del contenido es prioridad.
  3. Utilización de meta tags que permiten la correcta indexación del contenido en los motores de búsqueda.

Y es en la implementación de estos estándares donde el valor de un proyecto se convierte en gasto o en inversión. 

Metatags el segundo paso para el éxito ¿meta... que?

Nos enfocaremos ahora rápidamente en la implementación de las etiquetas o meta tags. Luego del desarrollo de nuestros contenidos y preparación de imágenes, que seria algo así como el primer paso, nos enfocamos en algo que casi nadie ve, pero que es parte fundamental del éxito.

Y es que aunque nosotros en nuestros navegadores favoritos (Chrome, Firefox) veamos las páginas de una forma clara y sencilla, el robots de los grandes buscadores ven el contenidos de una forma muy diferente. Basta con dale click derecho a una página y en la opción de View page source o ver el código fuente de una página para conocer de que hablamos. Cientos de líneas de código generadas casi automáticamente ordenan, clasifican y muestran nuestra página web.

Y una correcta implementación de las etiquetas o tags, son la base para nuestra página sea correctamente indexada o ignorada por los robots de los buscadores. 

A continuación le muestro tres de las principales etiquetas o meta tags que no deben faltar en una página web:

<title>Es su página una inversión o un gasto - MMijangos.com</title>

<meta name="keywords" content="seo, search engine optimizacion, optimizacion para motores de busqueda en guatemala, html5, optimización, desarrollo web" />

<meta name="description" content="Desarrollo Web personalizado con enfoque a negocios en línea con las mejores herramientas de desarrollo para brindar una experiencia amigable y solida para sus proyectos en web, experiencia de más de 900 sitios desarrollados." />

Estas tres etiquetas o meta tags harán que su página esté nacida para triunfar o que muera en el intento.

[1] La tecnología adobe Flash en el año 2015 fue declarada no compatible con las nuevas tecnologías móviles, discontinuando el soporte. 

[2] La tendencia actual se inclina ya a que más del 60% de internet se consume a través de teléfonos inteligentes (SmartPhones), Tablets, y solo un 40% a través de las computadoras.