Maynor Marino Mijangos - MMijangos.com

Fotografía de Uso Diario IV: Fotografiar paisajes

Fotografía de Uso Diario IV: Fotografiar paisajes

¿Cómo fotografiar paisajes? y no morir en el intento.

Cuando necesitamos fotografiar paisajes a plena luz del luz es necesario tomar en cuanto algunos parámetros básicos para esta labor. Mucho leemos en las redes sociales cuando publicamos una foto, que piden se envíen los parámetros EXIF (Exchangeable image file format) o la receta de la foto, pero considero que esto es muy variante por los diversos modelos y marcas de las cámaras y objetivos y las infinitas combinaciones entre ellos.

Por lo que comparto con ustedes los parámetros base, de los cuales podemos partir para lograr las tomas que necesitamos. 

ISO: 100 o 200 el menor número que tu cámara permita, para mantener la nitidez.
Apertura: f/11 - f/16 para que exista un buen margen de enfoque a infinito y limite para la entrada de luz.
Velocidad: 1/125 mínimo para que no salga movida la foto.

Recomiendo también un objetivo con una distancia focal entre 12mm y 24mm para lograr un buen encuadre, un gran angular. Un telefoto de más de 35mm o mayor no te dará resultados deseados.

Más consejos fotográficos para fotos de paisaje, según National Geographic

PREPARATE, CONOCE EL LUGAR:

  • Tómate tu tiempo para explorar. Parte de la alegría de fotografiar paisajes está en la propia naturaleza. Se necesitará tiempo y paciencia para descubrir la mejor manera de mostrar lo que la hace única.
  • Tras haber tomado la fotografía que uno tienen en mente, aproxímate más a tu sujeto y vuelve a tomar la foto. Eso hará que puedas ver al sujeto de un modo distinto.
  • Prepárate mucho antes de que salga el sol para tomar fotos de los amaneceres y permanece un rato tras haberse puesto el sol en los atardeceres. Para explorar, la luz del medio día es la mejor.

SOBRE LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:

  • Cuando tu elemento principal se encuentra en un lugar indeterminado (una montaña, el mar), añade otro cuyo tamaño sí se conozca (una persona, un coche), esto ayuda al espectador a calibrar la envergadura de lo que están viendo.
  • Busca las líneas principales. Los paisajes están llenos de elementos lineales: carreteras, vías férreas, cercas, crestas, ramas de árboles, etc. Utilice estas líneas para atraer la mirada a la imagen.  Las líneas principales son las más eficaces como diagonales.
  • Mira la escena a través de lentes diferentes, desde gran angular a teleobjetivo, y pensar en cómo afecta a cada lente.
  • Añade distintos términos a tus composiciones, es decir, elementos que estén más allá del tema principal.

SOBRE CONDICIONES EN EL CAMPO:

  • Cuando se toman fotografías con tiempo frío o en condiciones extremas, tales como la nieve y el granizo, es importante no cambiar de lentes al aire libre. No es bueno que entre humedad o se genere condensación dentro de la cámara.
  • Si te vas a quedar en un mismo lugar durante varios días, echa un vistazo a la previsión del tiempo a largo plazo.
  • La lluvia puede dañar o estropear tu cámara, pero también te puede ayudar a crear grandes encuadres. Llevar un buen paraguas, una caja de bolsas de plástico, tal vez una capa pequeña (algunas están especialmente diseñados para la fotografía), y una toalla con la que cubrir tu equipo.
  • Durante la noche las fotografías casi siempre requieren de largas exposiciones. Esto significa utilizar un trípode para mantener la cámara completamente inmóvil mientras el obturador está abierto, aunque a veces se puede encontrar una superficie sólida donde situar tu cámara y disparar el obturador de la cámara de auto-temporizador.
  • En las condiciones de iluminación inusuales o con colores predominantes, intenta establecer manualmente el balance de color.
  • Si los rayos de sol penetran las nubes, ten cuidado de no tomar la lectura ya que a veces este tipo de luz puede engañar al medidor.  
  • Cuando se toman fotografías aéreas, intenta mantenerte bastante cerca del suelo, a unos 300 metros. Mucha altura equivale a nebulosidad.

¿Te sirven estos nuevos tips?, deja tu comentario.